El Programa Emprendimiento e Innovación: de la Academia al mercado, es parte del conjunto de asignaturas asociadas a los electivos Cultura, Sociedad y Crítica que pertenecen al área de formación general de la UBO, con foco en el desarrollo personal, ubicados entre el tercer y el sexto semestre del trayecto académico de los distintos programas de pregrado (ciclo inicial e intermedio). El programa tiene por fin apoyar a estudiantes de pregrado de la Universidad Bernardo O’Higgins en el desarrollo de proyectos de emprendimientos e innovación en sus etapas tempranas, fomentando el desarrollo de innovaciones y/o la generación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, servicios y/o mejoras de procesos, que tengan impacto en algún sector de la economía del país, contribuyan a su desarrollo o generen un impacto social significativo. La asignatura tributa a los resultados de aprendizaje: comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, autorregulación del aprendizaje y resolución de problemas y permitirá desarrollar la creatividad, la iniciativa y aquellas habilidades que están a la base del desarrollo del pensamiento crítico, como medio para satisfacer las necesidades e inquietudes personales y colectivas.
El producto que permite demostrar el logro de los resultados de aprendizaje descritos corresponde a la elaboración de un proyecto que contenga una propuesta de valor, un arquetipo de cliente, modelo de negocios, y la definición de la estrategia de propiedad intelectual que puede aplicar para un proyecto de base tecnológica o de Innovación social.
El método de enseñanza estará basado en estrategias de aprendizaje activas desarrolladas mediante el uso del microlearning. ¿es una asignatura online? Si no lo es esta metodología no corresponde a un curso presencial.