Considera la puesta en marcha de las asignaturas Habilidades Académicas I y II en todas las carreras de la universidad, orientadas a la preparación de las y los estudiantes entrantes en habilidades que son la base de los procesos académicos posteriores y que contribuyen a la adaptación a las exigencias propias del contexto universitario.
Se encuentran dentro del currículum de cada carrera y fortalecen cualidades tales como liderazgo, trabajo en equipo, estrategias de autogestión del aprendizaje, resolución de problemas y alfabetización académica.
Asignatura preparatoria del primer semestre que desarrolla habilidades de comunicación, autorregulación del aprendizaje y bienestar biopsicosocial. Contribuye a la adaptación al contexto universitario mediante estrategias activas y propuestas de intervención que favorecen la progresión estudiantil y el sello formativo DAAF.
Curso transversal del segundo semestre orientado al fortalecimiento del autoconcepto académico. Aborda diversidad, igualdad de género, ética digital y desarrollo sostenible a través de debates reflexivos y herramientas tecnológicas, promoviendo el compromiso ético y el liderazgo colaborativo del perfil UBO.