Centro de Inclusión Educativa

El Centro de Inclusión Educativa de la Universidad Bernardo O’Higgins (CIE-UBO) es una unidad institucional, dependiente de la Dirección de Acompañamiento al Aprendizaje y Formación General, dedicada a garantizar que todos los y las estudiantes puedan participar plena y equitativamente de la vida universitaria, sin importar sus condiciones personales, sociales o culturales. Su misión es promover una cultura inclusiva que respete y valore la diversidad, y contribuir al desarrollo de una universidad más justa, accesible y libre de discriminación.

El CIE-UBO busca ser un referente dentro de la universidad para avanzar hacia una educación superior más equitativa, accesible y con sentido de justicia social.

Entre sus funciones destacan:

  • Promoción de la igualdad de oportunidades, asegurando el acceso lo más equitativo posible, a los recursos académicos y servicios universitarios para estudiantes con discapacidad, diversidad cultural, de género o situación socioeconómica diversa.
  • Coordinación del Comité de Inclusión Educativa, velando por su funcionamiento y la articulación con diversas unidades académicas y administrativas.
  • Validación y seguimiento de ajustes razonables, en conjunto con el Programa de Acompañamiento en la Diversidad, para apoyar a estudiantes que lo requieran, registrando tanto los ajustes viables como aquellos que requieren mejoras institucionales para su implementación.
  • Sensibilización y formación de la comunidad universitaria, a través de talleres, charlas y campañas que fomenten el respeto por la diversidad, la prevención de la discriminación y la generación de entornos educativos inclusivos.
  • Asesoría técnica en políticas y normativas institucionales, aportando criterios y contenidos para la elaboración de reglamentos y protocolos que aseguren condiciones de equidad, accesibilidad y no discriminación.
  • Generación de conocimientos y sistematización de buenas prácticas, mediante la postulación a proyectos, producción académica, participación en congresos y colaboración con redes nacionales e internacionales sobre inclusión en la educación superior.